SUJETOS DE LA FORMACIÓN

¿Quiénes y qué deben hacer?

QUE TU LENGUA NO SEPA HABLAR SINO DE CRISTO, NO SUENE PALABRA TUYA QUE NO SEA SANTA”.

SAN JERÓNIMO
Corresponde

AL PRIOR

- nombrar los responsables de la formación para el mismo noviciado, velando por que tengan la competencia y las cualidades requeridas.

- admitir a los candidatos en cada nueva etapa, previa consulta a su consejo, o al capítulo.

- despedir al novicio por cualquier causa justa.

AMEMOS A CRISTO Y TODO LO DIFICIL, SE NOS HARÁ FÁCIL

San JerónimoEp 22,40
Corresponde

AL MAESTRO DE NOVICIOS

Ser responsable de la organización de la vida del noviciado bajo la autoridad del Prior.

- ejercer la paternidad espiritual, principio tradicional de la formación para la vida monástica.

- discernir las aptitudes: atendiendo, de modo particular, al “equilibrio del temperamento”.

- hacer un discernimiento a lo largo de la formación en el arte espiritual.

- promover la calidad de la formación fundada en una misma doctrina común a la Orden de San Jerónimo.

- despertar la responsabilidad de formarse por la docilidad al Espíritu Santo.

EMPRESA GRANDIOSA, PERO TAMBIÉN PREMIO GRANDE SER LO MISMO QUE CRISTO

San JerónimoEp 22,38
Corresponde

AL AYUDANTE DEL MAESTRO DE NOVICIOS

Ayudar al Padre Maestro en la iniciación, litúrgica.

- iniciación a la buena observancia que implica también la educación en las formas;

- distribución de los trabajos manuales, de acuerdo con los responsables;

- animación de la vida del noviciado, en particular los tiempos de recreo.

La unidad de vida, de espíritu y criterios entre el Padre Maestro y el Maestrillo es la condición para lograr una buena relación de grupo.

EMPRESA GRANDIOSA, PERO TAMBIÉN PREMIO GRANDE SER LO MISMO QUE CRISTO

San JerónimoEp 22,38
Corresponde

A LA COMUNIDAD

Parte de la formación, pues esta adquiere una gran responsabilidad al recibir a un aspirante y debe contribuir a la perseverancia de los mismos mediante el ejemplo y la caridad fraterna. Es importante que se canalicen a través del Padre Maestro todas las observaciones acerca de los formandos para que las utilice en orden al crecimiento de cada uno de ellos.